jueves, 21 de octubre de 2010

Signos de interrogación & exclamación

Interrogación:


Encierran enunciados interrogativos sintácticamente independientes, que poseen una entonación característica, compuesta por una o más líneas oblicuas ascendentes o descendentes. En otras palabras, son signos para diferenciar cuando se esta haciendo una pregunta.
 Ejemplos:
¿Cuánto dinero gastaste hoy?
¿Qué hay de tarea?




 Exclamación:


Debe escribirse siempre uno para abrir (¡) y otro para cerrar (!), independientemente de la longitud de la frase, oración o fragmento que encierren. Se utilizan para señalar el carácter exclamativo de una oración. Se escriben para empezar y finalizar una oración exclamativa, exhortativa o imperativa. Ejemplos:

¡Será mejor irnos de aquí!

Las comillas & Los paréntesis

Las comillas:


Las comillas son signos que se introducen al inicio o al final de las frases o palabras escritas como citas, ejemplos o aquellas que se quieran destacar, ya sea por la importancia que le dé el autor o por alguna ironía. Los signos de puntuación de una oración que contiene un texto entrecomillado deben colocarse después de las comillas de cierre (sirve de ejemplo el anterior), excepto cuando ese texto no pertenece a ninguna otra oración, es decir, cuando la frase u oración entrecomillada es individual. En el español no se deja espacio alguno entre las comillas y su contenido.


Un ejemplo de cómo se usan las comillas es el siguiente:


El presidente condenó lo ocurrido con "profunda tristeza e indignación".

 


Los Paréntesis:


Los paréntesis son signos de puntuación. Se usan en pares para separar o intercambiar un texto dentro de otro. Estos tienen diferentes usos como: agregar fechas, aclaraciones correspondientes a abreviaturas, para encerrar acotaciones en obras teatrales, etc.


Ejemplos:


La revolución de México (1810) es un acontecimiento importante.

La ONU (Organización de las Naciones Unidas) está preparando un proyecto.

Dos Puntos & Punto y coma

Dos Puntos:

Este signo de puntuación representa una pausa mayor que la de la coma y menor que la del punto. Detiene el discurso para llamar la atención sobre lo que sigue, que siempre está en estrecha relación con el texto precedente. Un uso importante y frecuente de este signo es introducir citas textuales.

Unos ejemplos son:

Juan: hoy iré al supermercado.
Pedro: Tengo frío y sueño, me quedaré en casa.


 


Punto y coma:


El punto y coma normalmente se utiliza en un texto para unir dos oraciones relacionadas en una sola frase. Tambien sirve para separar los elementos de una enumeración de cosas y se usa delante de las conjunciones o locuciones como: pero, más, aunque, sin embargo, por tanto y por consiguiente, cuando los períodos tienen cierta longitud. 

Un ejemplo es:

Juan está enojado por la situación; tendrá que arreglarla.




El punto y la coma:

El punto:

El Punto es el signo que se coloca al final de las oraciónes dentro del idioma español. Se escribe sin dejar espacio entre él y la última palabra, pero se deja un espacio con el caracter que le sige, si es que existe uno. El punto también se puede usar para indicar una abreviatura. Así se escribe la abreviatura seguida del punto y se continua escribiendo de forma usual.
Ejemplo:

- Yo escribo por pasión a la literatura.

Y en el caso de las abreviaturas:
- El Sr. John está comprando un carro.
       



Las principales características del punto son:
  • Tiene un gran poder de atracción visual, creando tensión sin dirección.
  • Cuando se sitúan próximos dos puntos pueden producir sensaciones de tensión o de dirección, creando en la mente del espectador una línea recta imaginaria que los une.
  • Si se sitúan diferentes puntos en prolongación sugieren una dirección, un camino, más acentuada cuanto más próximos estén los puntos entre sí.



La coma:
La coma es un signo de puntuación que señala una breve pausa que se produce dentro de la oración o para separar distintas oraciones y frases que se refieran al mismo tema, pero que engloben diferentes ideas o conceptos. 
La coma se usa para separar y hacer pequeñas pausas en un texto, párrafo u oración, salvo los que vengan precedidos por alguna de las conjunciones y, e, o, u o ni. Por ejemplo:
- Tengo perros, gatos, conejos y ratones.
Cuando la conjunción "y" sea sinónimo de pero, es admisible, más no
necesario, el uso previo de una coma. Por ejemplo:
- Trabajó mucho en su ensayo, y no lo presentó.
También se utiliza para delimitar una aclaración o inciso: 


"Juanito, mi amigo, acaba de conseguir su primer empleo."



Signos de puntuación

¿Qué son los signos de puntuación?


Los signos de puntuación son signos gráficos que hacemos aparecer en los escritos para marcar las pausas necesarias que le den el sentido y el significado adecuado. Hay pocas reglas fijas que nos den el uso correcto de estos signos, indican pausas obligatorias, delimitan las frases y los párrafos y establecen la jerarquía sintáctica de las proposiciones, consiguiendo así estructurar el texto, ordenar las ideas y jerarquizarlas en principales y secundarias, y eliminar ambigüedades.


Los signos de puntuación pueden variar según el texto y su estilo de escritura, es por eso que se necesita ampliar el conocimiento en ellos para así, no confundirnos y poder escribir coherentemente y con orden.


Los principales signos de puntuación son los siguientes:

  • Punto, dos puntos
  • Coma, punto y coma
  • Comillas
  • Paréntesis
  • Signo de interrogación
  • Signo de exclamación
En este blog educativo, nosotros te enseñaremos para qué sirven cada uno de estos, ademas de sus reglas y cómo utilizarlos en un texto.

Seguidores